a) Semejanzas
y diferencias de Blog, Facebook y Twitter
Algunas semejanzas son:
- Blog, Facebook y Twitter son herramientas de la web 2.0.
- Fomentan el aprendizaje colaborativo en internet.
- Son de gran apoyo para mejorar el aprendizaje en la educación.
- Para crearlos no se necesita tener conocimientos avanzados de internet.
- Permiten conocer personas, interactuar con ellas.
- Lo maneja un usuario, permite mantener privacidad.
Las diferencias son:
Blog
- Un blog es un sitio web donde se realizan publicaciones en forma constante y permite que los lectores del sitio realicen comentarios, den su opinión, su punto de vista, estableciendo una comunicación con el autor y entre ellos.
- Contienen una lista de enlaces a otros blog para ampliar la información, citar fuentes, etc
- Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores.
Facebook
- Es una red social, donde todos los usuarios pueden registrarse.
- Existen diferentes funciones como: chatear, jugar juegos, unirse a grupos, unirse a páginas, hacer comentarios, crear páginas, subir fotos, videos, archivos, etc.
Twitter
- Es un microblog donde se puede seguir a otros usuarios y comentar en tu twitter o en el de otras personas.
- Tiene como función comentar, y puede ser personalizado si el usuario lo desea.
- En twitter no se puede chatear.
Una de las diferencias entre
twitter y facebook es el tiempo, su concepto y cómo estructuran su
actividad. Twitter apunta por el tiempo real, facebook al contrario
permite retomar ciertos temas o mensajes luego de cierto tiempo de
publicado.
En el blog, las publicaciones
quedan publicadas teniendo en cuenta un orden cronológico, pudiendo
retomar ciertos temas tiempo después de publicados.
Facebook permite insertar
contenidos de multimedia, al igual que el blog, pero twitter no.
b) Posibles
aplicaciones desde el punto de vista didáctico de cada uno de ellos
.
Jóvenes y niños utilizan cada vez
más las redes sociales para poder relacionarse con sus amigos,
familiares y también conocer gente nueva.
Pero como es de sabio conocimiento,
se originan conversaciones de las cuales se participa, se crean
grupos en los cuale se involucran, se socializa. Lugar donde las
instituciones educativas quedan excluìdas.
Estas incorporaciones son
entretenidas, atractivas y se puede acceder a cualquier hora y en
cualquier lugar.
Sin embargo, el blog, twitter y
facebook nos brindan una amplia gama de posibilidades para trabajar
en el àmbito educativo.
Por medio del blog se puede
estimular a los alumnos a intercambiar ideas, trabajar en equipos,,
desarrollar y mejorar la escritura y lectura, entre otras.
Ayuda a intercambiar ideas y
comunicarse fuera del aula. Los docentes pueden brindar apoyo extra,
o ayudar a la búsqueda de informaciòn o estudio mediante el uso de
imágenes, videos, animaciones, simuladores, etc.
Twitter tambièn puede favorecer al
aprendizaje del estudiante, ya que el docente por medio de este puede
enviar portales educativos, anuncios o noticias, ofrecer referencias
virtuales,etc.
Por otra parte, el uso de facebook,
y mediante la creaciòn de grupos, se puede trabajar en este enviando
materiales para estudiar, tareas a realizar con su posterior
correcciòn, etc.
c) Propongan
una consigna de trabajo integrada (más de dos asignaturas) con una
de dichas herramientas para un grupo de alumnos.
En un blog de fìsica y química,
proponerle a los alumnos de ciencias fìsicas de primer año, (ya
que, en esta materia se incluyen contenidos de fìsica y quìmica)
realizar actividades en simuladores, para luego cumplir con la
siguiente actividad:
La misma consiste en realizar
mediciones de masa y volumen, utilizando diferentes sustancias y
proporciones.
De aquì se pueden obtener algunas
conclusiones, comparando dos sustancias con la misma masa; estudiar
la conservaciòn de masa, etc.
Pueden realizar muchos
procedimientos allì, ya que se lo utiliza como un juego en grupo,
donde el grupo que màs puntos consigue gana.
Aquì les dejamos un link donde se
encuentran estos simuladores:
Otra actividad relacionada puede
ser:
Determinar en grupo la masa de
diferentes frutas utilizando un simulador de una balanza de brazos
iguales. Para acceder al simulador debe ingresar a:
Luego de realizada dicha
actividad completar el siguiente cuadro:
Fruta/s
|
Masa
en gramos
|
Masa
en kilogramos
|
Manzana
|
||
Pera
|
||
Banana
|
||
Uvas
|
||
Manzana
y pera
|
||
Pera
y banana
|
||
Banana
y uvas
|
||
Manzana
y banana
|
||
Peras
y uvas
|
||
Manzanas
y uvas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario