Tarea Grupal
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Intercambien opiniones sobre BLOG, FACEBOOK Y TWITTER.
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Elaboren un documento compartido, en grupos de hasta 3 alumnos,
utilizando herramientas conocidas por ustedes (correo electrónico, Facebook,
Twitter, etc).
Dicho documento deberá contener los siguientes ítems: |
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a) Semejanzas y diferencias de Blog, Facebook y Twitter,
b) Posibles aplicaciones desde el punto de vista didáctico de cada uno de ellos. c) Propongan una consigna de trabajo integrada (más de dos asignaturas) con una de dichas herramientas para un grupo de alumnos. |
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Una vez finalizado el documento debe ser subido por cada participante en
el espacio correspondiente a la Tarea Compartida Módulo 3.
El documento debe ser breve y su formato de presentación es de libre elección
(presentación, Texto plano, video, etc.).
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Primero de todo antes de hacer diferencias y semejanzas
entre estas redes es necesario saber cómo surgieron las redes sociales y a su
vez estas de donde provienen.
La web 2.0 se define como canales de comunicación
y publicación que Internet utiliza para interactuar entre los usuarios y las
redes sociales. Estos canales permiten que el usuario pueda expresarse, opinar,
buscar y recibir información, colaborar y crear conocimiento, compartir, etc.
en línea (on –line).
La finalidad de esta es democratizar las herramientas de acceso a
la información y la elaboración de contenidos. Este cambio de modalidad permite
interactuar con mayor facilidad a los especialistas en determinadas temáticas
con otros cibernautas que no poseen dichos conocimientos. Así, de la Web
estática (Web 1.0) pasamos a la Web 2.0 donde las aplicaciones siguen siendo
servicios de Internet pero tiene, a disposición del usuario, herramientas
on-line.
La Web 2.0 permite un aprendizaje más autónomo y con mayor participación.
Favorece la elaboración de materiales con mayor facilidad, promoviendo el involucramiento de los participantes y permitiendo almacenar los mismos en espacios on – line generando redes de conocimientos.
Favorece la elaboración de materiales con mayor facilidad, promoviendo el involucramiento de los participantes y permitiendo almacenar los mismos en espacios on – line generando redes de conocimientos.
Las herramientas disponibles
en la web 2.0 son:
ü Redes sociales
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ü Imágenes y videos
compartidos
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ü Wikis
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ü Blogs
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ü Recursos de
geolocalización
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ü Micro Blogging
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ü Video Chat
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ü Servicios para
escuchar música
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ü Podcast
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ü Servicios de edición y
retoque de imágenes
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ü Mundos virtuales
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Las oportunidades que nos brinda la Web 2.0 están basadas en el aprendizaje colaborativo en
Internet y
sus canales permiten dar uso educativo a los formatos que se encuentran
disponibles.
En cuanto a las redes sociales se definen como
“formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre
personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema
abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se
identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para
potenciar sus recursos"
Por otra parte los blogs son otro tipo de herramienta de más
rápido crecimiento de la web 2.0. Son muy potentes y pueden cumplir una función
importante a la hora de publicar y mejorar las prácticas motivando a los
estudiantes. Sus características son:
ü Puede ser personal, temático o empresarial.
ü Puede ser gratuito.
ü La información está clasificada por fecha,
categorías y etiquetas.
ü Pueden tener “enlaces” hacia sitios que tengan o
no relación con la temática del blog.
ü Para crearlo no se necesita tener conocimientos
avanzados o técnicos en cuestión de internet, programación o computación. Se
puede tener un blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita.
ü Quien lo crea es el editor. Decide que publicar.
Para ello o necesita pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un
periódico, revista o noticiero.
ü Los blogs ofrecen múltiples posibilidades de
intervenciones desde el punto de vista educativo. Ustedes recibirán una invitación para participar en un blog a
través de su cuenta de correo de gmail. Deben aceptarla e ingresar a dicho
blog. Luego de ese primer ingreso se les otorgará los derechos de Administrador
para que puedan personalizar el blog entre todos, durante las siguientes
semanas.
ü También tendrán posibilidades de subir –al blog- algunas de
las actividades ya realizadas.
Los
blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo
para estimular a los alumnos en escribir, intercambiar ideas, trabajos en
equipos, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc.
La
creación de blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad
de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en internet
deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan. Los docentes pueden
utilizar los blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin
tener que limitar su interacción exclusivamente al aula.
La
facilidad con que se crean y alimentan los blogs los hace muy llamativos porque
gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que
concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a
publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica,
pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar
aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
Los
trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia
educativa.
Con
los blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual,
independientemente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden
combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: blogs generados
entre docentes y alumnos y blogs creados solo por estudiantes.
En cuanto a la red social Facebook tiene lugar el tema de las
redes sociales ya que según el informe de Microsoft en Uruguay sobre los usos
juveniles del MSN, disparó una andanada de artículos, preguntas, temores, de
los justificados y de los otros, en relación al manejo de la información
privada y a la exposición en la que estarían cayendo los jóvenes. El tema ocupa
la prensa, los blogs, el microblogging y, de a poco, lentamente, los espacios
académicos. Inclusive dentro del propio Facebook existen algunos grupos
dedicados al estudio de esa red social que los cobija como por ejemplo el
Proyecto Facebook liderado por A. Piscitelli.
Según Balaguer, 2003 desarrolla a la identidad en Internet,
se identifica como digital y debe ser cuidada cada vez más y no se trata ya de
la vieja identidad virtual, la identidad falseada del chat, sino de la identidad
que se va forjando en la Red a medida que uno va interactuando “La participación en el ciberespacio y particularmente en el
chat, el Messenger y las redes sociales proveen a los sujetos de un nuevo
espacio psicosocial en el cual pueden desplegar aspectos personales y sociales
alterando las formas de intimidad.”
El cambio de Facebook de generar listas de amigos fue
un retroceso en este proceso de conversión o mutación de la intimidad. Se volvieron
a generar niveles de intimidad que habían quedado atrás en las redes,
retomándose los clásicos espacios privados.
En síntesis, quizás lo que corra el riesgo de
desaparecer o mutar al menos, no sea la intimidad sino la dicotomía
interior-exterior, vida pública-vida privada.
El propio concepto de intimidad es el que se desarma
con el constante flujo de imágenes, fotos, videos y decires que abandonan el
adentro seguro y a resguardo y pasan al exterior.
En cuanto a la Identidad virtual e identidad real se han acercado y ya casi no se distinguen una de otra.
En cuanto a la Identidad virtual e identidad real se han acercado y ya casi no se distinguen una de otra.
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