ACTIVIDAD DEL MODULO 2- GRUPAL
a)
Algunas diferencias y semejanzas entre facebook, twitter y blog son
las siguientes:
Semejanzas:
- son herramientas on-line de la web 2.0, las mismas dan lugar al aprendizaje colaborativo en internet.
- Son útiles para mejorar el aprendizaje en la educación formal.
- Para utilizarlas es necesario tener una cuenta de correo electrónico para efectuar un registro.
- Se utilizan como vía de comunicación y de publicación.
- Son redes donde se comparte videos, imágenes, fotos, artículos, etc.; también se pueden transmitir ideas, sentimientos, opiniones, entre otras cosas.
- El usuario puede cuidar de su privacidad, limitando el acceso de amigos y seguidores.
- Son de acceso público y gratuito.
Diferencias:
Blog:
- Son espacios que sirven a personas para exhibir o promocionar sus trabajos.
- Leer un blog y crear un contenido son dos actividades distintas.
- Los lectores de un blog pueden participar en el comentando hacerca de lo publicado e interactuando con el autor, por lo que su compromiso es debil en relación al autor que tiene un lazo muy fuerte con este.
- Permite compartir información con cualquier persona que tenga acceso a internet.
Facebook:
- permiten que este informado acerca de lo que opinan, hacen y sienten los “amigos” que se tiene en dicha red social.
- Es la red social más popular debido a su fácil acceso.
- Permiten conocer opiniones y realizar opiniones, además de otras aplicaciones que presenta la misma, como juegos, “me gusta”, entre otros.
- Es muy raro que se utilice como forma de recurso para una educación formal.
- Además permite compartir imágenes, videos y comentarios con los amigos.
- Permite realizar continuamente actualizaciones.
Twitter:
- Esta red permite mandar mensajes de corto textos con un máximo de 140 caracteres llamados tweet.
- Los usuarios pueden suscribir los tweet de otros usuarios y a esto se le llama “seguir” y a los suscriptores se les denomina “seguidores”.
- Los mensajes son públicos y pueden plantearlos como privados únicamente a sus seguidores.
- Esta red es utilizada por las personas que buscan ganarse seguidores.
b)
Posibles
aplicaciones desde el punto de vista didáctico de cada uno de ellos.
El
blog puede ser utilizado como una herramienta de trabajo para la
subir textos, documentos, artículos que resulten necesarios. De
esta manera los alumnos pueden acceder a ellos y obtenerlos y
visualizarlos de una manera más práctica. Permite que los alumnos
accedan todos al mismo documento que se trabajara en determinadas
clases.
El
facebook puede ser utilizado de forma que se interactué a través de
las conversaciones privadas, donde a través de sus diferentes
opiniones se puede concluir cierta actividad que se plantéa.
Mientras
que twitter podemos utilizarlo de forma que al seguir a determinado
profesor o alumnos se pueda tener acceso a diferentes videos,
imágenes, comentarios específicos que se realice con fin de estar
en contacto continuamente.
c)
Propongan
una consigna de trabajo integrada (más de dos asignaturas) con una
de dichas herramientas para un grupo de alumnos
En
un blog de física y química, proponerle a los alumnos de ciencias
físicas de primer año, (ya que, en esta materia se incluyen
contenidos de física y química) realizar actividades en
simuladores, para luego cumplir con la siguiente actividad:
La
misma consiste en realizar mediciones de masa y volumen, utilizando
diferentes sustancias y proporciones.
De
aquí se pueden obtener algunas conclusiones, comparando dos
sustancias con la misma masa; estudiar la conservación de masa, etc.
Pueden
realizar muchos procedimientos allí, ya que se lo utiliza como un
juego en grupo, donde el grupo que màs puntos consigue gana.
Aquí
les dejamos un link donde se encuentran estos simuladores:
Otra actividad
relacionada puede ser:
Determinar en
grupo la masa de diferentes frutas utilizando un simulador de una
balanza de brazos iguales. Para acceder al simulador debe ingresar a:
Luego de
realizada dicha actividad completar el siguiente cuadro:
Fruta/s
|
Masa
en gramos
|
Masa
en kilogramos
|
Manzana
|
|
|
Pera
|
|
|
Banana
|
|
|
Uvas
|
|
|
Manzana
y pera
|
|
|
Pera
y banana
|
|
|
Banana
y uvas
|
|
|
Manzana
y banana
|
|
|
Peras
y uvas
|
|
|
Manzanas
y uvas
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario