martes, 28 de octubre de 2014

planificación usando la tecnología

PLANIFICACIÓN DE CLASE
Institución:
 Liceo N°3- “José Pereira Rodríguez”
Grupo: 3°7

Fecha: 16/9/2014

Asignatura: Física

Plan: Reformulación 2006

Profesor practicante: Cintia Sum

Tiempo de clase:

45 minutos
Profesor Adscriptor: Ariel Acosta Costa

TEMA: Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado.
Metas Docentes:
o   Armar una lluvia de ideas sobre caída de los cuerpos como introducción a la actividad con simulador en computadoras.

Objetivos:
o   Registrar las características de la caída de los cuerpos, definiendo el valor de “g”.
o   Interpretar  la gráfica v=f(t) estudiando el área debajo de curva y la pendiente de la misma.
Pre-requisitos:
o   Sistema de referencia.
o   Concepto de velocidad
o   Concepto de trayectoria
o   Concepto de desplazamiento
o   Concepto de movimiento rectilíneo uniforme.
o   Características de movimientos.

CONTENIDOS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
·         Construcción de la gráfica v=f(t).

·         Realización de la actividad mediante un simulador de caída libre.
·         Participación de todo el grupo.
·         Escuchar y tener en cuenta las opiniones de los compañeros.
Recursos didácticos: imágenes, computadoras, pizarrón, simulador.


Estrategias: utilización de computadoras para la actividad con simuladores demostrando el fenómeno de caída de los cuerpos.




EVALUACIÓN
Ø  Durante la clase: Se evaluará el trabajo en grupo. Considerar el cuidado de las computadoras prestadas.  
La participación en forma oral.


BIBLOGRAFÍA
Docente:

Bibliografía



Hewitt, P.; (2007) “Física Conceptual: décima edición”; México: Pearson Educación.
Alumno:
Bibliografía


Egaña, E; Berruti, M; González, A; (2012) “Interacciones fuerzas y energía”; Uruguay: Editorial contexto.




PLANIFICACIÓN DE CLASE

Momentos de la clase
Temporalización

Inicio:
o   Construir en el pizarrón una lluvia de ideas del texto de caída de los cuerpos.
o   Presentarles la actividad que deben realizar, y explicarles la consigna de trabajo.
15 minutos

Desarrollo :
o   En 4 grupos repartidos por afinidad y cercanía, distribuir las computadoras con las cuales deben realizar el manejo del simulador para dar comienzo a la consiga ya repartida.
25 minutos

Cierre:
o   Para finalizar realizar una puesta en común con una de las gráficas que allí aparecen para hallar la pendiente del gráfico y el área de la figura geométrica formada entre la recta y el eje horizontal.




5 minutos

PIZARRÓN


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario